sábado, 4 de septiembre de 2010

LA VESPA HOY

La Vespa hoy: la forma más auténtica de contemporaneidad urbana.


La historia que nos ha entregado Vespa, no como un simple scooter sino como un MITO, un modo de ser, de pensar y de expresarse a si mismo.

Vespa ha sido, en la sucesión de las decadas, interprete y expresión de la sociedad en cual se ha insertado. En cualquier modo, en cualquier época, el punto fuerte de la Vespa ha sido siempre su contemporaneidad, su capacidad de recoger la evolucion social y las nuevas tendencias que ha sabido traducir en terminos de mobilidad. Vespa es desde siempre un mensaje, una idea fuerte, una señal de contemporaneidad. Y hoy la contemporaneidad es urbana.
Aquí esta porque las personas que eligen Vespa hoy son aquellas que viven mas intensamente la cultura metropolitana, investigando, explorando y experimentando los lugares y la actividad que ella esta en grado de ofrecer, encarnando y expresando la vision más positiva de la <>. El ser siempre actual y nunca nostálgico hace de Vespa un modo viviente, para mejor decir un culto. Hace un objeto con el cual encontrarse en sintonia, a traves del cual expresar la propia personalidad, gracias a su estilo << SIN TIEMPO>> que, a pesar de que continuamente cambia su cara no ha jamas traicionado la propia escencia.

Vespa es informal, accesible, expresa una relevante e inagotable alegria de vivir, su mensaje se basa sobre la invitación a la relación, sobre la participación, sobre la continua renovación y sobre la libertad de expresión.

Nacida en 1946 tuvo un suceso irrepetible. En 1949 se habian fabricado 35000 ejemplares, a mediados del 50 llegan a 500000 y solo 3 años después a 1000000, se fabrica en Alemania, UK, Francia, Bélgica y España más tarde en India e Indonesia.

Vespa no es solo un scooter sino uno de los símbolo del estilo y de la elegancia Italiana en el mundo, tambien gracias a una extraordinaria difusión que se mide en más de 16 millones de unidades.

Pero Vespa no es solo un fenómeno comercial, es un evento que envuelve la historia del vestido. En los años de la Dolce Vita resulta sinónimo de scooter, el reportaje de los corresponsales extranjeros describen a Italia como el pais della Vespa y el rol jugado por la Vespa en los vestidos no solamente Italiano es documentado en centenar de películas.

Golpea la capacidad que tiene la Vespa, de transpasarse a generaciones diferentes de jóvenes, siempre mutando su imagen; primero vehiculo para la mobilidad de todos, luego dos ruedas para la etapa del boom económico. Y en los años sesenta y setenta fue el medio de propagación para la revolución de las ideas que los jóvenes de aquellos años portan como deber como la campaña publicitaria Chi Vespa Mangia la mele han signado una epoca de la historia.

Tal vez la imagen que relaciona a Italia con la moda y la moda con la volubilidad, nos permite extraer situaciones mas claras de preconceptos, como el hecho de que la Vespa ha cambiado continuamente de imagen a lo largo del tiempo, cuando lo que el texto de partida intenta transmitir es la ductilidad de la sempiterna estética de la Vespa y su capacidad de adaptación a los tiempos y a los usos.

Hay que ver el contexto socio-cultural en que se situa el texto de partida, es decir del periodo de la historia Italiana reciente que va desde la posguerra hasta el boom económico de los años mas recientes. Hay una relación del nombre Ape y Vespa sobre el tipo de vida colectiva, para mas adelante poner a estos dos animales en relacion con los vehiculos de Piaggio e introducir el concepto de la imagen de Italia y el de marca pais.





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